Fomento de la lectura, la escritura y la competencia lingüística
La lectura y la escritura son competencias esenciales para la vida, por lo que su aprendizaje representa uno de los objetivos primordiales de la educación. Aunque nunca han existido tantos lectores como en la actualidad ni se ha leído tanto, la lectura sigue sin estar de moda entre los menores de 15 a 18 años (Federación de Gremios de Editores de España, 2022). En este contexto urge la necesidad de configurar itinerarios de lectura y escritura planificados atractivos que conecten con los más jóvenes y que persigan formarlos como personas críticas, reflexivas y con la capacidad de transferir sus conocimientos y habilidades a otros aprendizajes para toda la vida. En este sentido, entornos como la biblioteca escolar son un apoyo constante, ya que tienen en cuenta los cambios de prácticas y soportes de lectura, crean experiencias de interés y posibilitan el encuentro, y ofrecen diversidad en su colección.
Cierra esta ponencia algunas experiencias prácticas fácilmente replicables que persiguen la formación de los jóvenes lectores y que conectan con las necesidades emocionales de pertenencia al grupo y liderazgo entre los adolescentes.
Sala de Conferencias 3
Engracia Rubio es profesora en el departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga y forma parte del Grupo de Investigación Historiografía lingüística hispánica: cuestiones nucleares y periféricas (HLH) (HUM881). Doctora Internacional en Filología Hispánica (2005) ha realizado diferentes estancias de docencia e investigación y ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, publicado artículos en revistas y colaborado en obras colectivas. Ha desarrollado su vertiente docente desde 2008 como profesora de Lengua Castellana y Literatura en varios institutos de la provincia de Málaga y como asesora de formación del ámbito lingüístico (2020-2022) en el Centro del Profesorado de Málaga (CEP-MA). Ha sido reconocida en dos ocasiones por su labor como responsable de biblioteca escolar por la Delegación Provincial de Málaga y obtuvo el Primer Premio Regional de Bibliotecas Escolares de la Junta de Andalucía (2019-2020). Interesada por la formación y por la innovación docente en el aula, ha aplicado y publicado experiencias de formación con los REA del Proyecto EDIA del CEDEC, ha participado como autora de contenidos de Lengua Castellana y Literatura (ESO) en el proyecto “Itinerarios didácticos” del INTEF-MEFP y es coautora de las situaciones de aprendizaje de los libros de Lengua y Literatura (ESO) de la editorial Edebé. En la actualidad participa en diferentes proyectos de innovación docente con la UMA, la UCM y la UNIZAR.